Espacios. Vol. 17 (2) 1996

Ajustes macroeconómicos y reconversión de la producción de papa en el estado Mérida 3/3

Macroeconomic adjustment: effects on potato production in the Mérida state

Alejandro A. Gutiérrez S, Ligia N. García y Raúl León


V. Conclusiones y recomendaciones

1.- En lo que se refiere a la producción de papa, a nivel nacional, durante el lapso del ajuste de corte heterodoxo (1983-88), a pesar de la política de protección y estímulo, la misma cayó a un ritmo promedio anual del 0,4 %. Sin embargo, tanto los precios reales recibidos por los productores como la superficie crecieron. A partir de 1989, con la disminución y/o eliminación de subsidios a los insumos y al crédito; la apertura a las importaciones debido a la reforma comercial agrícola instrumentada desde mediados de 1990, la disminución del precio real recibido por los productores, se afectó negativamente el nivel de rentabilidad y de producción. Esta decreció a una tasa media anual del 7,0 % durante el período 1988-1993. Se observó, sin embargo. que los productores a nivel nacional iniciaron un proceso de reconversión retirando tierras de la producción y aumentando los rendimientos por ha. El promedio anual de los rendimientos por ha. del período 1989-1993 fue superior en 10, 5 % al presentado para el lapso 1984-1988 (anexos 1 y 2).

2.- En el caso del Estado Mérida, la información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Cría y el testimonio de productores, agrotécnicos e investigadores entrevistados para la realización de esta investigación, muestra que:

a) A pesar de las condiciones adversas generadas por el nuevo entorno económico, la producción logró crecer durante el período 1988-1993 a una tasa media anual del 7,7%. Comportamiento totalmente diferente al que presentó la producción nacional durante ese período, como se señaló anteriormente.

b) Aunque los precios reales recibidos por los productores disminuyeron mientras que los precios reales a pagar por los insumos (fertilizante y otros agroquímicos) aumentaban, afectando negativamente los niveles de rentabilidad, se logró un importante aumento de los rendimientos. El promedio anual del rendimiento del período 1989-1993 fue 12,7%, superior al presentado en el lapso 1984-88. Además, a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional, la superficie cosechada aumentó sustancialmente al pasar de 2.711 ha en 1988 a 3.790 ha en 1993.

c)Todo parece indicar, que los productores de papa del estado Mérida ante las nuevas características del entorno económico creado por las políticas de ajuste instrumentadas a partir de 1989, iniciaron un proceso de reconversión cuyas características principales son :

  1. Cambios en la estructura del paquete tecnológico utilizado. Después de 1989 se observa la adopción de un paquete tecnológico más próximo al generado por los investigadores del FONAIAP Mérida. Los productores utilizan en mayor proporción semilla certificada e informal nacional y hacen un manejo más técnico de la misma. Esto debido al fuerte aumento del precio real de la semilla certificada importada y a la competitividad y menor precio de la semilla nacional.
  2. Se utiliza ahora menores cantidades de fertilizante. Esta respuesta de los productores en cuanto a un uso más racional de los fertilizantes y otros agroquímicos es positiva, y la misma se explica por el aumento de los precios de tales insumos, así como a la necesidad de disminuir costos, aumentar la productividad de cada unidad de insumo utilizado, para así poder vender papa a precios competitivos y evitar ser desplazados del mercado nacional por las importaciones.
  3. Se observó una mejor disposición y valoración por la asistencia técnica. Hasta tal punto que muchos productores medianos y grandes ahora opinan que se debe pagar por este servicio. Consideran que la asistencia técnica es un gasto que se ve compensado por el mejoramiento en los niveles de producción y calidad.

3.- En cuanto a los problemas más relevantes, según la opinión de los productores y agrotécnicos entrevistados, los siguientes problemas se consideran muy importantes :

a) Escaso financiamiento. Frecuentemente los productores tienen que recurrir al autofinanciamiento o al mercado informal donde se pagan elevadas tasas de interés(5-7% mensual, para la fecha en que se aplicó el cuestionario a los productores).

b) El mal estado de las vías de comunicación

c) La competencia de la papa importada. Les impide realizar una adecuada comercialización, vender a mayores precios y obtener una mayor rentabilidad.

d) Costo de la semilla de papa.

e) Insuficiente asistencia técnica. En este aspecto vale la pena señalar la importante labor que realiza el FONAIAP Mérida, aunque su misión no es la de prestar este servicio. Pero, como se ha afirmado antes, los productores de papa del estado Mérida tienen hoy una mejor valoración y son más conscientes de la necesidad de la asistencia técnica. Es por ello que algunas cooperativas y organizaciones no gubernamentales han emprendido algunas iniciativas interesantes, pero todavía insuficientes para tratar de solucionar este problema.

f) Baja calidad de los agroquímicos utilizados.

4.- La lista de problemas antes enunciados, crea un marco de referencia para emprender acciones y políticas que le permitan a los productores de papa del estado Mérida acelerar el proceso de reconversión que han iniciado a partir de 1989. En los próximos años, Venezuela continuará con el proceso de apertura y de liberación del comercio exterior agroalimentario. Así se desprende de los compromisos que ha asumido en el marco de la nueva Organización Mundial de Comercio, los acuerdos comerciales y de integración económica que ha suscrito y la entrada en vigencia de otro plan de estabilización y ajustes estructurales.

En ese contexto, la agricultura nacional y los productores de papa en particular, se verán sometidos a una mayor competencia con las importaciones. Pero, por otro lado, Venezuela no esta en condiciones de adoptar políticas proteccionistas y de subsidios como en el pasado, no sólo por los problemas de orden fiscal que presenta el país sino porque los nuevos acuerdos comerciales y la inserción de Venezuela en los mercados mundiales restringe y limita este tipo de políticas. En consecuencia, los esfuerzos del sector público deben estar dedicados a apoyar al sector en aquellas áreas que fortalezcan de manera real la competitividad. Esto es, el Estado debe dirigir sus acciones a estimular mejoramientos en la productividad que, a su vez, permitan producir a bajos costos unitarios, para poder vender a precios competitivos, obtener una ganancia adecuada y mantener la presencia de la producción doméstica en los mercados nacionales y foráneos.

Como se ha expuesto en páginas anteriores, la producción de papa tiene una gran importancia relativa para el estado Mérida. Ella representaba para 1994 el 22 % del valor de la producción agrícola vegetal del estado y más de un 13 % del valor de la producción agrícola total. En consecuencia, los organismos nacionales y regionales deberían promover políticas destinadas a solucionar los problemas antes enunciados. Dado que la política comercial del país continuará basándose en la apertura de los mercados, es muy poco lo que se podrá hacer para restringir las importaciones, salvo que se llegué a un acuerdo de complementación con los productores de Colombia. Es por ello que el sector público nacional y regional debería emprender acciones destinadas a

a) Ampliar y coordinar los programas de financiamiento para la producción de papa, especialmente para los pequeños productores. Esto puede hacerse a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario del Estado Mérida (IDA Mérida), del Instituto de Crédito Agropecuario (ICAP) y algunas organizaciones no gubernamentales que financian actividades agrícolas.

b) Mejorar la vialidad agrícola en las áreas productoras de papa.

c) Promover la creación de empresas privadas destinadas a la producción de semilla certificada de papa nacional.

d) Promover un plan de asistencia técnica y transferencia de tecnología, apoyándose en las experiencias que en esta materia tienen las organizaciones de los productores y las organizaciones no gubernamentales (véase la experiencia de la Cooperativa "La Trinidad" en Pueblo Llano y del Centro Campesino "El Convite" en Mucuchíes).

e) Ampliar el financiamiento a la investigación del FONAIAP y promover la relación de este organismo con la Universidad de Los Andes. De esta manera se unirían recursos humanos y financieros para promover la investigación básica y aplicada en el rubro papa.

Referencias

ABREU, Edgar, et.al. 1995. Disponibilidades de alimentos y nutrientes en Venezuela, 1989-1994. Ajustes y Estimaciones. Editorial Arte, Caracas, Venezuela.

______________, et. al. 1993. La agricultura componente básico del sistema alimentario venezolano. Editorial Arte, Caracas, Venezuela.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Informe Económico. (1989-1992). BCV. Caracas, Venezuela.

CORNIA , Giovanni. 1987. Políticas de ajuste 1980-1985. Efectos sobre el bienestar de la infancia. En: Cornia Giovanni et.al. Ajuste con rostro humano. Siglo XXI Editores.

GUTIERREZ, Alejandro. 1994. Políticas de ajuste macroeconómico efectos sobre la producción y el consumo de alimentos en Venezuela. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales IIES - GESAV. Proyecto CONICIT S1 - 2133. CDCHT E - 98 - 90. Mérida.

GUTIERREZ, Alejandro. 1995a. La agricultura venezolana durante el período de ajustes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Agroalimentarias. Universidad de Los Andes. Mérida.

____________________, 1995b. Pasado reciente y situación actual del gasto público y la acumulación de capital en la agricultura venezolana. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Agroamlimentarias. Mérida, Venezuela.

____________________, et. al. 1995c. Políticas de ajuste y seguridad alimentaria en Venezuela (1983-1993). En revista: Agroalimentaria Número 1. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Agroalimentarias. pp. 31-41. Caracas.

HAWKES. 1978. History of the potato crop. The scientific has is for improvement. Editado por P. M. Harris. London.

HAYAMI; RUTTAN. 1985. Agricultural development and international perspective. The Johns Hopkins University Press, Baltimore.

HERNANDEZ, Juan Luis. 1988. El milagro agrícola venezolano. en: Revista Nueva Sociedad Talleres Reforlit. Caracas, Venezuela.

HOOKER, W. J. Compendio de enfermedades de la papa. 1980 Centro Internacional de la Papa. Lima.

LEON, Raúl. 1991. Curso integral de papa. FONAIAP - Mérida. Mérida, Venezuela. Mimeografiado.

MACHADO, Absalón; TORRES, Jorge. 1987. El sistema Agoalimentario. Siglo XXI Editores, Bogotá, Colombia.

MARTINEZ, Zully. 1993. Rubros de producción. Mimeografiado. Fundación Polar, Caracas, Venezuela.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRIA. (1983-1991). Anuario Estadístico Agropecuario. MAC. Caracas, Venezuela.

NORTON, Roger. 1993. Integración de la Política agrícola y alimentaria en el ámbito macroeconómico en América Latina. FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma.

OFICINA CENTRAL DE ESTADISTICAS E INFORMATICA. Anuarios de Comercio Exterior. (1983-1993). Caracas, Venezuela.

SACHS, Jeffrey; LARRAIN, Felipe. 1994. Macroeconomía en la economía global. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México.

SABINO, Carlos. 1992. El proceso de investigación. Editorial Panapo, Caracas, Venezuela.

_______________. 1987. Como hacer una tesis. Editorial Panapo, Caracas, Venezuela.

SALAMAN, R. N. 1985. The history and social inference of the potato. Cambridge University Press. Cambridge.

STEVENS; JAVARA. 1988. Agricultural development principles: economic theory and empirical evidence. The Johns Hopkins University press, Baltimore, USA.

ANEXO 1
PAPA: TASAS MEDIAS DE CRECIMIENTO ANUAL DE LA PRODUCCION,
RENDIMIENTOS Y PRECIOS REALES A NIVEL DE PRODUCTOR

PERIODO PRODUCCION DE PAPA (%) PRECIOS REALES (%) SUPERFICIE (%)
Nacional Mérida Nacional Mérida Nacional Mérida
1983-1988 -0,4 9,0 8,4 3,0 0,1 4,4
1988-1993 -7,0 7,7 -5,2 -6,3 -11,4 -6,9

Fuente:

ANEXO 2
PAPA. PROMEDIO ANUAL DE RENDIMIENTOS
(kg/ha.)

PERIODO Nacional Variación (%) Mérida Variación (%)
1984-1988 13.191 10,5 14.646 12,7
1989-1993 14.580 16.511

Fuente:

[Volver al inicio]

Vol. 17 (2) 1.996
[Indice] [Editorial] [Libros]