Espacios. Vol. 26 (Especial) 2005. Pág. 10


Competitividad tecnológica y especialización: la lógica del tamaño en las empresas proveedoras de la industria petrolera

Pablo Testa


2 Definición de indicadores

El punto de partida para el esquema de medición del desempeño tecnológico está basado en la noción de capacidades tecnológicas, entendida como un proceso continuo, acumulativo, idiosincrásico y en gran medida informal, que desarrollan las empresas para adquirir, modificar, desarrollar, apropiarse y difundir tecnologías.

Debido a la complejidad que presenta la medición del desempeño tecnológico en las empresas, se ha desarrollado una estructura de indicadores de cuatro niveles:

Los indicadores están organizados en forma jerárquica, lo que permite que los resultados puedan ser analizados con diferentes niveles de agregación. El primer cuadro descrito (fig 1) presenta el primer y segundo nivel de la estructura de indicadores propuesto, y en las siguientes páginas se mostraran el resto de los subniveles.

Fig 1: Primer y segundo nivel de la estructura de indicadores

 

Uno de los objetivos de medir el desempeño tecnológico es ofrecer a las empresas una herramienta que les permita gerenciar mejor sus procesos de innovación. Las empresas deben aprender a ser competitivas a través de la innovación y con ella lograr sobrevivir y crecer. Para ello, deben considerar tres aspectos (indicadores de primer nivel) que le permitan identificar y evaluar sus capacidades tecnológicas reales y potenciales.

1.1 Indicadores del primer nivel

Nivel de Aprendizaje Tecnológico: Las empresas deben promover el aprendizaje como fuente principal de enriquecimiento para procesos futuros de innovación, haciendo de las experiencias pasadas, exitosas o no, fuente de información imprescindible para mejorar la gerencia y manejo de tales proyectos y poder, además, desarrollar un conocimiento tecnológico, conocimiento éste que bien manejado puede convertirse en una fuente importantísima en la creación de ventajas competitivas.

Infraestructura y recursos tecnológicos: Es necesario proveer los recursos tanto físicos como humanos necesarios para la explotación de la innovación, ya sea a través de la investigación y desarrollo, la adquisición o la transferencia de tecnología, por nombrar algunos. Dichos recursos son potenciados si existe un real compromiso gerencial con los procesos de innovación.

Interacciones tecnológicas con el entorno: Interactuar y monitorear el entorno, tanto interno como externo, es imprescindible para detectar las “señales” de posibles innovaciones que puedan estar apareciendo, ya sea en el mercado por sus competidores o dentro de la misma organización.

1.2 Indicadores de segundo nivel

Cada indicador de primer nivel se subdivide en varios indicadores de segundo nivel. En este sentido, los indicadores de primer nivel, nivel de aprendizaje tecnológico e infraestructura y recursos tecnológicos, se subdividen a su vez en cuatro subindicadores y el índice de interacciones con el entorno, en tres. A continuación se describirán cada uno de ellos.

1.2.1 Indicadores de segundo nivel del nivel de aprendizaje tecnológico

El nivel de aprendizaje tecnológico (fig. 2) mide el conjunto de actividades desarrolladas en diversos ámbitos de la firma que tengan el potencial para la generación y fortalecimiento de capacidades tecnológicas, ya sea por adquisición, modificación, desarrollo, apropiación y/o difusión de tecnologías. Este indicador se desagrega en cuatro indicadores de segundo nivel:

Fig 2 : Segundo nivel de la estructura de indicadores del nivel de aprendizaje tecnológico

 

1.2.1.1  Búsqueda y manejo de información tecnológica:

Es un paso básico del aprendizaje tecnológico; a partir de la cual se pueden desarrollar, y usualmente así ocurre, actividades de mayor complejidad. Es importante señalar que el manejo adecuado de la información, mas que la cantidad misma, es uno de los aspectos claves en los procesos de innovación. En primer lugar, la información tecnológica es materia prima para la formación de conocimientos específicos. En segundo lugar, dicha información puede constituirse en información estratégica para la construcción de ventajas competitivas, en cuyo caso su difusión podría poner en peligro la innovación y la posibilidad, inclusive, de patentarla. El indicador se subdivide en tres subindicadores :

Fig 3 :Tercer nivel de indicadores del nivel
de aprendizaje tecnológico: Búsqueda y manejo de Información

i)      la búsqueda de información sobre tecnología aborda las diferentes fuentes, así como las modalidades que la empresa utiliza para buscar información sobre alternativas tecnológicas, si posee información sobre avance y servicios tecnológicos, si se hacen análisis de los productos y servicios de la competencia, búsqueda de información de las patentes de la competencia; conocimiento de los mercados externos, etc.

ii)     la sistematización y difusión de información sobre la tecnología se ocupa de evaluar el grado de incorporación de información tecnológica, mediante el registro, desarrollo y automatización de sistemas de información, la difusión de información tecnológica al interior de la empresa, fuentes alternas de información y facilidades para realizar investigaciones (acceso del personal a Internet), y las estrategias de protección de conocimientos que utiliza la empresa;

iii)    el nivel o grado de la información tecnológica, medido a través del grado y la relevancia de las fuentes de información que posee la empresa sobre asuntos y servicios tecnológicos, el conocimiento que hay en la empresa sobre el líder tecnológico mundial y su situación respecto al mismo y sobre las normas ISO 9000 e ISO 14000.

1.2.1.2     Actividades de desarrollo de productos y servicio:

Es una actividad frecuente que desarrollan las empresas en relación con la tecnología. La mayoría de las empresas que pueden catalogarse como “innovadoras” son empresas que tienen una cultura de innovación. De hecho, innovar es una capacidad que se desarrolla en el tiempo. Son pocos los casos de empresas que se mantienen en el mercado y que son exitosas gracias a una idea brillante que se convierte en una innovación. Las empresas innovadoras están constantemente innovando y ello es debido al empeño que ponen las mismas en recabar información de todas las experiencias importantes de los distintos proyectos de innovación y así crear una base de conocimiento tanto técnico como gerencial en miras a mejorar los futuros proyectos de innovación. Esta capacidad innovadora de las empresas se potencia en la medida que las mismas se vinculen con el exterior y es realmente efectiva en la medida en que su explotación aporte realmente mejoras en la competitividad de la empresa.

La actividad de desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la modificación de productos existentes, constituyen un paso fundamental del aprendizaje tecnológico, ya que las transformaciones ofrecen fuentes nuevas para la constitución de ventajas competitivas dentro de un mercado en donde el patrón tecnológico existente se caracteriza por la constante aparición y rápida obsolescencia de los productos. Este indicador se subdivide en cuatro subindicadores (fig.4):

i)    los pasos del aprendizaje tecnológico para el desarrollo de productos y servicios incluyen las actividades de modificación y copia de productos y servicios existentes, el desarrollo de nuevos productos y servicios, el diseño de productos y servicios que sean ambientalmente compatibles, así como el análisis de los productos y servicios de la competencia, prestación de servicios ambientales de empresas especializadas;

ii)   la capacidad innovativa para desarrollo de productos se determina partiendo de la realización de innovaciones de productos, el nivel de complejidad y el impacto de las innovaciones tanto para la empresa como para sus clientes, asi como la capacidad para patentar a nivel nacional o/u internacional;

iii)  las vinculaciones técnicas externas para desarrollo de productos analizan las redes de cooperación que la empresa ha ido construyendo para ampliar su potencial para el desarrollo de productos, incluyendo vinculaciones técnicas externas con empresas de la misma región del país, de otras regiones del país y del extranjero, las relaciones con universidades y centros de I+D, e las relaciones con clientes;

iv) la contribución a la competitividad del desarrollo de productos se mide mediante el aporte a la misma de los productos nuevos, ambientalmente amigables, de calidad y con una diferenciación de los nuevos productos o servicios. Además, se considera si la empresa ha comercializado alguna de las innovaciones de productos. De hecho, una empresa competitiva logra crear con su innovación un nicho de mercado que en sus comienzos es monopólico, permitiéndole tal situación una posición de liderazgo muy atractiva.

Fig 4 :Tercer nivel de indicadores del nivel de aprendizaje tecnológico: Desarrollo de productos

1.2.1.3     Actividades de modificación y diseño de procesos :

Son actividades usualmente necesarias cuando se introducen modificaciones en productos. Por otro lado, de ellas pueden derivarse mejoras en la productividad de la empresa. Así mismo, es en los procesos productivos en donde, una vez introducida exitosamente una innovación, se abren campos para nuevas innovaciones. Las innovaciones de producto ofrecen momentáneamente un monopolio, que ocasiona una entrada acelerada de empresas con productos iguales o semejantes para capturar partes de ese nuevo mercado. Las ventajas competitivas se trasladan, entonces, a otros niveles, y muy particularmente hacia los procesos de producción, en donde la empresa puede aprovechar el hecho de mantener “secretas” las innovaciones introducidas dentro de sus procesos productivos. Podrán subsistir en el mercado aquellas empresas que produzcan a mejor precio, con mas calidad y/o que ofrezcan servicios nuevos, distintos a su competencia.

Las actividades relacionadas con el diseño de procesos son actividades sumamente importantes, ya que son necesarias para acompañar cualquier desarrollo innovador, ya sea en el desarrollo de nuevos productos, la adaptación de maquinaria y equipos, o cuando se introducen innovaciones organizativas. Por otro lado, la actividad de diseño de procesos a menudo es importante por si misma ya que de ella se derivan directamente mejoras en la productividad y se generan ventajas competitivas interesantes por sus posibilidades de mantenerla secreta (un producto nuevo, al ser lanzado al mercado queda obligatoriamente a la vista para los competidores, no así los procesos productivos). Este indicador se divide en cuatro subindicadores (fig.5):

Fig 5 :Tercer nivel de indicadores del nivel de aprendizaje tecnológico: Diseño de procesos

i)      los pasos del aprendizaje tecnológico para el diseño de procesos y servicios incluyen las actividades de modificación, mejoramiento y copia de procesos existentes, diseño de nuevos procesos, la ingeniería de reversa, el diseño de procesos como objetivos de las unidades de I+D e ingeniería;

ii)     las actividades de control de procesos tales como la evaluación de riegos y fallas operativas, la optimización de las operaciones y los servicios de control ambiental en campo, la prevención de la contaminación, la caracterización de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos;

iii)    la capacidad innovadora para el diseño de procesos a través de las innovaciones de procesos, el nivel de complejidad y el impacto de las innovaciones tanto para la empresa como para sus clientes, el patentado de las innovaciones en el país o en el exterior;

iv)   las vinculaciones técnicas externas para diseño de procesos incluyen vinculaciones técnicas externas con empresas de la misma región del país, de otras regiones del país y del extranjero, las relaciones con universidades y centros de I+D, e igualmente las relaciones con proveedores y clientes para el diseño de procesos.

1.2.1.4  Adaptación y fabricación de maquinaria y equipo:

Comprende un conjunto de actividades sumamente importantes, vinculadas con lo que se han denominado innovaciones “menores” en especial para las empresas de manufactura. Al igual que los indicadores arriba mencionados, la información que genera esta actividad debe ser procesada de manera tal que sirva para experiencias posteriores. Así mismo, las actividades de adaptación son excelentes “promotoras” de nuevos descubrimientos, y por ende, nuevas innovaciones. En todo proceso de innovación, hay un aprendizaje muy importante. Por una parte, el aprendizaje que se adquiere por hacer repetidas veces un producto. Por otra parte, el aprendizaje que se obtiene a través del ensayo y el error. Es este último que se hace mas presente en los procesos de adaptación. Las empresas deben estar conscientes que ambos aprendizajes deben ser “traducidos” para enriquecer la base del conocimiento tecnológico y por ende, de información estratégica.

Esta actividad ha sido particularmente significativa en empresas manufactureras, pero puede tener impacto en algunas actividades que desarrollan las empresas de ingeniería y construcción. Se subdivide en 4 subindicadores (fig 6)

Fig 6:Tercer nivel de indicadores del nivel de aprendizaje tecnológico : Adaptación y fabricación de maquinarias y equipos

i)      los pasos del aprendizaje tecnológico para la adaptación de maquinaria y equipos incluyen actividades de adaptación de equipos de operación y control, adaptación de procedimientos constructivos y de montaje, adaptación de los sistemas de control de operaciones de instalación de equipos, inclusión de controles automatizados en equipos convencionales, la adaptación de equipos como objetivo de las unidades de I+D e ingeniería;

ii)     las actividades de fabricación incluyen los nuevos diseños y especificaciones de instalaciones y equipos, la fabricación propia de partes, de equipos de operación y de control, la fabricación de equipos como objetivo de las unidades de I+D e ingeniería;

iii)    la capacidad innovadora para la adaptación y fabricación propia de equipos mediante las innovaciones en esta área, el nivel de complejidad e impacto de las innovaciones tanto para la empresa como para sus clientes, la comercialización y el posible patentado de las innovaciones en el país o en el exterior;

iv)   las vinculaciones técnicas externas para adaptación y fabricación de equipos incluyen vinculaciones técnicas externas con empresas de la misma región del país, de otras regiones del país y del extranjero, las relaciones con universidades y centros de I+D, las relaciones con clientes para adaptación y fabricación de maquinaria y equipos.

1.2.2      Indicadores de segundo nivel de Infraestructura y recursos tecnológicos

La segunda gran dimensión del desempeño tecnológico se refiere a la infraestructura y los recursos humanos y tecnológicos con que cuenta la empresa. La infraestructura tecnológica considera, por una parte, la existencia de espacios y de gente, que dentro de la empresa, se ocupen de generar, sistematizar y formalizar el conocimiento tecnológico, específicamente las unidades de investigación y desarrollo (I+D) y de ingeniería y diseño, o donde sea que se localicen estas actividades y el personal cuando no han sido establecidas formalmente. El indicador también considera un conjunto de aspectos acerca del equipamiento que dispone la empresa, específicamente el grado de modernización y la incorporación de las tecnologías de información y comunicación. El indicador se desagrega en cuatro subindicadores (fig. 7) los cuales a su vez son definidos por 12 indicadores :

Fig 7 : Segundo nivel de la estructura de indicadores: Infraestructura y recursos tecnológicos

i)      la capacidad de investigación y desarrollo (I+D), medida tanto en infraestructura física como en términos de recursos humanos;

ii)     la capacidad de ingeniería y diseño que posee la empresa, que al igual que en el caso de la I+D considera la infraestructura física y de recursos humanos en ingeniería y diseño, pero adicionalmente se identifican las actividades de ingeniería que realiza la empresa;

iii)    el equipamiento y automatización alcanzada por la empresa se ocupa del grado de introducción en la empresa de tecnologías incorporadas en los equipos. Sin duda que un adecuado nivel de equipamiento moderno, así como la utilización de equipos de control y aquellos que propicien la automatización tienen una incidencia en las capacidades tecnológicas de la empresa;

iv)   la creciente utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramienta para desarrollar ventajas competitivas, a través del monitoreo constante de las innovaciones en los mercados tanto nacionales como internacionales, lo cual ha demostrado tener un potencial que no puede ser descuidado por ninguna empresa.

1.2.2.1  Capacidad de investigación y desarrollo (I+D)

Una de las actividades más importantes asociadas con el desarrollo de capacidades tecnológicas, que hasta hace pocos años era considerada la única medida de desarrollo tecnológico, es la referida a las actividades de investigación y desarrollo (I+D). La misma se desagrega en dos subindicadores:

Fig 8 :Tercer nivel de la estructura de indicadores: Capacidad de investigación y desarrollo

i)      la infraestructura de I+D que considera si en la empresa se realizan este tipo de actividades y la influencia de los clientes en el desarrollo de la misma, el presupuesto destinado a la actividad, la existencia de establecimientos del grupo corporativo especializados en I+D, la relevancia de sus objetivos y el aporte a la competitividad.

ii)     los recursos humanos dedicados a I+D, específicamente el número de profesionales, técnicos y administrativos, la calificación académica del responsable de la unidad de I+D, y los hábitos de investigación como atributo del personal profesional.

1.2.2.2  Capacidad de ingeniería

Otra actividad fundamental para el desarrollo de capacidades tecnológicas, está referida a ingeniería y diseño, tanto en términos económicos como en la influencia para la competitividad. El indicador se descompone en tres subindicadores:

Fig 9 :Tercer nivel de la estructura de indicadores: Capacidad de ingeniería

i)      la infraestructura de ingeniería y diseño que incluye si la empresa realiza este tipo de actividades y la influencia de los clientes y proveedores en el desarrollo de la misma, el presupuesto destinado a la actividad, la existencia de establecimientos del grupo corporativo especializados en I+D, la relevancia de sus objetivos y el aporte a la competitividad.

ii)     los recursos humanos dedicados a ingeniería y diseño, medidos por el número de profesionales, técnicos y administrativos, así como la calificación académica del responsable de la unidad de I+D; asistencia a seminarios, relaciones con otros organismos

iii)    las actividades de ingeniería y diseño que incluye la ingeniería de nuevos procesos, ingeniería básica y de detalle, ingeniería de reversa, servicios ambientales, el diseño de nuevos procesos, de maquinaria y de equipos de control.

1.2.2.3  Equipamiento y automatización

Este indicador se ocupa del grado de introducción en la empresa de tecnologías incorporadas en los equipos. A través de las mismas es posible recopilar información de manera sistemática para la obtención de la data necesaria para la construcción de ventajas competitivas Sin duda que un adecuado nivel de equipamiento moderno, así como la utilización de equipos de control y aquellos que propicien la automatización tienen una incidencia en las capacidades tecnológicas.

Fig 10 :Tercer nivel de la estructura de indicadores: Equipamiento y automatización

Se consideran tres aspectos claves:

i)      la incorporación de equipos de control tanto para las operaciones habituales, como para el control de la contaminación, resulta de suma importancia en las empresas proveedoras de las industrias de proceso;

ii)     el desarrollo de innovaciones tecnológicas requiere invertir en la actualización de equipos, en algún momento del proceso innovador, es por ello que este subindicador identifica las inversiones en equipos; el grado de actualización u obsolescencia de los principales equipos, así como el aporte a la competitividad de los equipos modernos;

iii)    la automatización de la producción ocupa un lugar muy importante en los procesos de modernización empresarial, es por ello que este indicador evalúa la introducción de equipos de control numérico y sistemas CAD / CAM, el papel de los equipos informáticos en los procesos de automatización, así como los factores que han propiciado u obstaculizado dichos procesos.

1.2.2.4  Tecnologías de información y comunicación (TIC)

Uno de los rasgos que mejor caracteriza el cambio de paradigma tecno-económico es la creciente utilización de las tecnologías de información y comunicación como herramienta para desarrollar ventajas competitivas. En el nivel de la empresa esto significa medir diversos aspectos, que han sido resumidos en cuatro subindicadores:

Fig 11 :Tercer nivel de la estructura de indicadores: Tecnologias de Información y comunicación

i)      el nivel de informatización alcanzado por la empresa, medido por la disponibilidad de diferentes equipos de computación, un índice del número de personas por equipo de computación; el acceso del personal de la empresa a Internet así como la existencia de una Intranet;

ii)     los usos y funciones a las que se destinan estos equipos, tanto las actividades administrativas, económico–financieras, de apoyo a la gestión de programas de calidad, manejo de inventarios, control de proyectos, así como aquellos vinculados con la automatización de la producción;

iii)    el acceso de las diferentes categorías de personal a Internet;

iv)   por último se analizan los usos que se les da a Internet, tales como existencia de una página WEB de la empresa, búsqueda de información técnica o comercial, compras y ventas en línea, publicidad por la red y uso de correo electrónico.

1.2.3      Indicadores de segundo nivel de Interacciones tecnológicas con el entorno

El tercer indicador general, o de primer nivel, de desempeño tecnológico es el de las interacciones tecnológicas con el entorno. Una de las tendencias recientes que más se destaca en materia tecnológica es el aumento exponencial de la cooperación con diversos actores externos a la empresa, debido a varios factores como la complejidad creciente de la innovación tecnológica, el aumento de los costos y la necesidad de utilizar fuentes de conocimiento extremadamente diversificadas. El indicador de interacciones tecnológicas con el entorno se divide en tres subindicadores:

Fig 12 :Tercer nivel de la estructura de indicadores: Interacciones tecnológicas con el entorno

i)      la red de vinculaciones técnicas externas es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de capacidades tecnológicas, pues es la manera como la empresa complementa sus actividades tecnológicas internas absorbiendo y apropiándose del conocimiento desarrollado en otras instancias: vinculaciones técnicas externas con empresas nacionales y extranjeras, centros de investigación y desarrollo y empresas de consultoría, así como con los clientes y/o proveedores;

ii)     la transferencia de tecnología a través de múltiples modalidades es uno de los procesos claves para el mejoramiento de las capacidades tecnológicas de la empresa. En particular se destacan la comercialización de tecnología propia; la adquisición de tecnología tanto incorporada en equipos como desincorporada, y los procesos de asistencia técnica, la asistencia a seminarios, congresos, etc.

iii)    la efectividad de los procesos de aprendizaje tecnológico, junto con la infraestructura tecnológica de la empresa se debe traducir, en ultima instancia, en el mejoramiento de la capacidad competitiva, que redunde en beneficios económicos para la empresa. El indicador incluye tres subindicadores: capacidad exportadora, certificaciones técnicas y capacidad competitiva de la tecnología.

1.2.3.1  Red de vinculaciones técnicas con el entorno

Uno de los elementos claves para el desarrollo de capacidades tecnológicas es la manera como la empresa construye redes con otras instituciones para complementar sus actividades tecnológicas internas, absorber y apropiarse de conocimiento desarrollado en otras instancias. Es por ello que se ha construido este indicador, que considera el establecimiento de tales vinculaciones con tres tipos de instituciones diferentes:

i)      las vinculaciones técnicas con empresas nacionales y extranjeras, considera el apoyo técnico que se recibe del grupo corporativo (en caso que forme parte de un grupo o corporación), el tipo de proyectos petroleros en que la empresa ha realizado oferta efectiva de bienes o servicios, la distribución regional de dichos proyectos y por último el establecimiento de relaciones con otras empresas de la región, del país o del exterior.

ii)     las vinculaciones técnicas con universidades y centros de I+D para desarrollo de productos, diseño de procesos, adaptación y fabricación de maquinaria y equipos, asistencia técnica, así como las dificultades para establecer dichas relaciones. Del mismo modo se incluyen la contratación de empresas consultoras en ingeniería y gestión ambiental.

1.2.3.2  Negociación de tecnología y asistencia técnica

La negociación de tecnología en sus múltiples modalidades se ha convertido en una de las formas más importantes para incrementar el acervo tecnológico de las empresas. Este indicador está discriminado en tres aspectos:

i)      la comercialización de las tecnologías desarrolladas por la empresa constituye, sin duda una de las formas de valoración de la actividad tecnológica y obtención de beneficios económicos. En este rubro se consideran la comercialización de tecnologías propias, la obtención de patentes y el otorgamiento de licencias a otras empresas, tanto en el país como en el extranjero.

ii)     la adquisición de tecnologías, discriminando aquella incorporada en los equipos, identificando el papel de la empresa en la definición de las especificaciones, como el establecimiento de contratos de marcas, patentes, know how o asistencia técnica;

iii)    la asistencia técnica ocupa un lugar muy destacado en los procesos de incorporación de tecnología, se identifican la relevancia, grado y aporte a la competitividad de los servicios tecnológicos, las vinculaciones técnicas y el establecimiento de contratos para asistencia técnica, y la influencia de la asistencia técnica en la generación de cambios en la empresa.

Fig 13 :Tercer nivel de la estructura de indicadores: Negociación de la tecnología

1.2.3.3  Capacidad competitiva de la tecnología

La efectividad de los procesos de aprendizaje tecnológico, junto con la infraestructura tecnológica de la empresa se debe traducir, en ultima instancia, en el mejoramiento de la capacidad competitiva, que redunde en beneficios económicos para la empresa. Este indicador aborda tres de las principales formas en que se puede dar este proceso:

i)      la capacidad exportadora es una medida indirecta de las capacidades tecnológicas de la empresa, más específicamente puede considerarse un indicador del impacto económico de la actividad innovadora. Este aspecto se verifica cuando el destino de las exportaciones son los países industrializados por las crecientes exigencias, en materia de calidad y ambiente, de esos mercados en relación con los productos importados. El volumen de las exportaciones es importante particularmente como indicador económico;

ii)     las certificaciones técnicas que posee la empresa, en materia de calidad y ambiente, tanto nacionales como extranjeras, está ejerciendo una significativa influencia sobre la posibilidad de acceder a nuevos mercados y el establecimiento de relaciones provechosas con sus clientes y proveedores;

iii)   el nivel de competitividad tecnológica de la empresa, se refiere a la relación con sus competidores nacionales y extranjeros en materia de precios, productividad y calidad, así como la influencia que los clientes ejercen sobre la capacidad tecnológica.

Fig 14 :Tercer nivel de la estructura de indicadores: Capacidad competitiva de la tecnología.

 

 

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 26 (Especial) 2005
[Editorial] [Índice]